viernes, 22 de abril de 2016

Pelotas de Navidad / Pilotes de Nadal - Receta de Tomasa Castellet

Hola a todos, hoy os traigo una receta típica en mi familia, no solo en Navidad, sino en otros meses del año. Os voy a enseñar a hacer las pelotas de Navidad para la paella de la abuela de mi padre, mi bisabuela, Tomasa Castellet.

Ingredientes para 40 pelotas:
- Piñones
- Hierbabuena
- Perejil
- Ajo
- 1 kg de magro de jamón
- 1 Trozo de grasa de cerdo (sagí)
- 1 Hogaza de pan de mucha miga
- 500 cl sangre liquida
- 6 huevos (dos claras se guardan a parte para usarse más adelante)

Paso a paso:

Primero partiremos la hogaza en cuatro trozos y estos los partiremos por la mitad.  A continuación desmigaremos la hogaza de pan en trozos pequeños y la iremos poniendo en un bol. La corteza la podemos usar para cualquiera otra receta, pero en esta no será útil.










Después cortaremos el trozo de grasa de cerdo (sagí) a taquitos pequeños para luego poder freírla. Una vez cortada la pondremos en una olla precalentada y sin aceite, ya que la misma grasa se irá deshaciendo y nos producirá el aceite que necesitamos. 











Una vez está la grasa frita la iremos sacando y dejaremos el aceite que ha dejado en la olla. Este nos va a servir para freír los ingredientes.











Tras sacar todos los trozos de grasa, pondremos el kilo de carne de jamón picada y añadiremos también el ajo y los piñones. Le añadiremos sal al gusto.











Cuando el ajo y los piñones estén fritos iremos mezclando todo bien hasta que se quede bien la mezcla. Lo iremos moviendo mientras se fríe evitando que se pegue o queme. Cuando está casi hecho añadimos el perejil y lo mezclamos todo bien.










Cuando ya está todo frito, pasamos a echarle los 500 cl de sangre a las migas de pan en el bol. Vamos echándola poco a poco mientras la mezclamos. Intentamos que todo se quede uniforme. 










Una vez hemos mezclado bien la miga con la sangre, lo ponemos todo en la misma olla que está la carne ya frita. Añadiremos también la hierbabuena y mezclamos todo bien. Lo iremos moviendo hasta que la sangre esté frita y coja un color oscuro.










Cuando ya está todo pasamos a poner los huevos, en total pondremos seis yemas y cuatro claras. Las dos claras que guardaremos serán para mojar en ella las pelotas antes de ponerlas en la paella. Mientas echamos los huevos, vamos mezclandolo bien para que se unifique todo.











Lo dejamos enfriar un poco y ya podemos empezar a hacer las pelotas. Como he dicho saldrán unas 40, pueden congelarse unas vez estén frías.  Antes de ponerlas en la paella se pasan por clara. Estas pelotas dan muy buen sabor a la paella. Aunque a mi no me guste la paella, siempre que en Navidad comíamos en casa de mis abuelos y ponían pelotas, la paella sabía mejor.










Espero que os haya gustado, también tenéis el vídeo en la pagina de Facebook. También en el canal podréis ver más recetas y otras clases de vídeos.

No olvidéis enviarme fotos si habéis hecho la receta ya que nos hace mucha ilusión saber si alguien más la pone en practica. Un besito muy grande de mi familia y mio!

Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario