miércoles, 27 de septiembre de 2023

A TRES METROS SOBRE EL CIELO de Federico Moccia

La primera novela de Federico Moccia, que lo lanzó a la fama.

Título
: A tres metros sobre el cielo (3MSC)
Autor: Federico Moccia
Género: Romance
Páginas: 400
Año: 2005
Editorial: Planeta
Inicio lectura: 18/09/2023
Finalizo lectura: 21/09/2023

Sinopsis

Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.

Opinión

Ya había leído el libro antes, así que esto es más bien una relectura con un punto de vista más maduro. Antes de leer el libro había visto la película varias (muchas) veces, como buena adolescente estaba prendada de Hache (Step en el libro) y su chulería, quería ser Babi y pasearme en moto con el chico que me gustaba, enamorarme de él, él de mi y que me hiciera un grafiti en el puente.

Años después lo veo desde otra perspectiva y revivo ciertas sensaciones que tuve al leer el libro, aún sabiendo lo que iba a pasar, he llorado por supuesto con la muerte de Pollo y cuando la relación de ellos acaba me da muchísima pena, aunque sepa ya lo que pasa en TGDT y Tres veces tú.

Babi, tan hija ejemplar y buena estudiante, cambia en el momento que entra en el mundo de Step y sus amigos. Empieza a hacer cosas que antes jamás hubiera hecho y es que cuando el corazón manda dejamos de escuchar al miedo, nos dejamos llevar.

Step, porque en el libro no es Hache sino Step, al principio nos puede parecer un chulo, agresivo, inculto, maleducado... pero no siempre ha sido así. En algún momento de la vida también fue como Babi, hijo ejemplar, buen estudiante e incluso centro de las burlas. Algo hizo que todo eso cambiara y fuera quien es hoy, lo averiguamos conforme avanza la lectura y hacemos que poco a poco las piezas del puzle encajen.

Realmente en la relación hay mucha toxicidad, aunque esa persona contigo no sea violenta, tener al lado a alguien así de violento te rompe, quieras o no afecta y lo vemos en esta historia perfectamente.

Y aunque ellos son protagonistas, los personajes secundarios que los acompañan también tienen importancia. Los amigos, la familia, Pepito...

Me ha gustado reencontrarme con los personajes y revivir esas sensaciones de hace más de 10 años, siguiente lectura TGDT?

Citas

- Oye, ¿es que no tienes nada mejor que hacer?
- No.
- Pues búscatelo.
- Ya he encontrado algo que me gusta.
- ¿Y se puede saber qué es?
- Ir a dar un paseo contigo.

- Esta noche estás muy guapa.
- ¿Esta noche?
- Siempre.

- Ese día no dirás mi nombre, estoy seguro. Dirás que no fui yo, que yo no tuve nada que ver.
- ¿Ah, sí? Estás muy seguro de ello.
- Claro.
- ¿Crees que te tengo miedo?
- Por supuesto que no. El día del juicio, estarás tan loca por mi que harás cualquier cosa para salvarme.

A veces el miedo es una mala cosa. No te deja disfrutar momentos bonitos. Si no sabes vencerlo, se convierte en una especie de maldición.

No es bello que es bello, sino que es bello lo que nos gusta.

- Soy feliz. No me he sentido tan bien en toda mi vida. ¿Y tú?
- ¿Yo?
- ¿Como si pudieras tocar el cielo con un dedo?
- No, así no.
- ¿Ah, no?
- Mucho más. Al menos, a tres metros sobre el cielo.

“Arriba, más arriba que ninguna, en la blanca columna del puente, una inscripción resalta sobre todas las demás, imborrable. Está allí, sobre el frío mármol, azul como sus ojos, bella como siempre la ha deseado. Su corazón empieza a latir feroz. Por un instante le parece que todos pueden oírla, todos pueden leer esa frase, precisamente como está haciendo ella en ese momento. Está allí, en lo alto. inalcanzable. Allí donde sólo los enamorados llegan: «Tú y yo... A tres metros sobre el cielo».

Biografía del autor

En 1992 y tras el rechazo de muchas editoriales, Federico Moccia publica por su cuenta en una pequeña editorial A tres metros sobre el cielo. En 2004, gracias al boca oreja, el libro se convierte en un éxito y los lectores que no encuentran ejemplares, empiezan a fotocopiarlo, consiguiendo que se reedite y convirtiéndolo, así, en un fenómeno editorial en Italia y en muchos otros países.

La historia de amor de Babi y Step continúa en Tengo ganas de ti y da el salto al cine, primero en Italia y luego en España, y miles de seguidores en todo el mundo se suman al fenómeno Moccia.

Federico Moccia es autor, también de Perdona si te llamo amor (Planeta, 2008), Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta, 2010), Carolina se enamora (Planeta, 2011), Esta noche dime que me quieres (Planeta, 2012), Ese instante de felicidad (Planeta, 2013), Tú, simplemente tú (Planeta, 2014) y Tu sei Osessione. Sus novelas han sido traducidas en 15 países.

Otros títulos del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario