martes, 2 de marzo de 2021

EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD de Rafa Moldero Melpe

Título
: En la salud y en la enfermedad
Autor: Rafa Moldero Melpe
Género: Novela
Páginas: 284
Año: 2021
Editorial: Círculo Rojo

Sinopsis

Yago es un profesor de primaria de treinta años que se traslada a vivir a un pequeño pueblo. La vida le sonríe. Tiene éxito en el trabajo, ganándose el respeto de compañeras, familias y alumnado, y en el amor, ya que conoce a su pareja, Sandra, en el colegio. Todo le va bien hasta que años más tarde, tras varios percances de salud, le diagnostican epilepsia. A partir de ese momento su vida se convierte en una montaña rusa, intercalando momentos buenos con incontables visitas a los hospitales. Las crisis de epilepsia empeoran y sus consecuencias le cambian totalmente la vida, en general, y el carácter, en particular. Por ello, comienza a perder todo lo que tiene mientras cae en un pozo sin fondo, del que parece muy difícil salir.
En la salud y en la enfermedad es un libro que pretende hacer entender a la población lo difícil que es vivir con epilepsia, y lo devastadoras que pueden ser sus consecuencias, tanto para la persona afectada como para los familiares más cercanos. Explicado en primera persona, intercala ficción con situaciones reales que dan más veracidad a la historia, pretendiendo dar a conocer este trastorno neurológico, cada vez más común e incapacitante.

Opinión

Durante la historia vemos como a Yago las cosas cada vez le iban mejor, tenía un trabajo que le hacía feliz y gracias a su puesto de trabajo conoce al amor de su vida... todo genial. Su historia de amor me parece super bonita, me ha encantado ver tanto amor entre ellos, ese flechazo...

Cuando todo empieza a torcerse es cuando los lectores empezamos a conocer cosas de la enfermedad que no conocemos ya que la epilepsia es mucho más de lo que nos enseñan en las películas. Gracias a este libro he aprendido cosas sobre la enfermedad que antes no sabía y que ahora puedo entender mejor.

Me da muchísima pena Yago cuando le diagnostican epilepsia, pero aun me da más pena cuando empieza a cambiar por culpa de la enfermedad y como bien dice la sinopsis, llega al punto de quedarse solo.

Sandra me parece un trocito de pan, ambos tienen muchísima suerte de tenerse el uno al otro, pero Yago es tan afortunado de tener a alguien que le quiere y antepone el bienestar de Yago al suyo propio... Hoy en día muchos saldrían corriendo en el momento que escuchan la palabra "epilepsia". Sandra nos da una lección tremenda durante la historia.

El título es un buen resumen de la historia, en la salud y en la enfermedad, porque no todo es bonito e ideal, también hay malas rachas y cosas que superar juntos. El final me ha hecho sonreír, creo que a cualquiera que haya leído la historia le habrá pasado, el final que merecían.

Recomiendo la lectura ya que creo que más gente debería conocer la epilepsia y todo lo que conlleva tener la enfermedad o tener alguien cercano que la padece.

Biografía del  autor

Rafa Moldero Melpe (Mataró, 1978). Profesor de primaria desde 2002. Apasionado de la lectura, tras varios pequeños relatos no publicados, se decide a escribir su primera novela. Para hacerlo, recurre al dominio que tiene sobre su profesión y a sus conocimientos sobre epilepsia, adquiridos por sus vivencias personales y familiares. De todo ello surge En la salud y en la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario