lunes, 12 de febrero de 2018

GESTIONANDO "ME GUSTA" de Esther Marcos

Título: Gestionando "Me gusta"
Autora: Esther Marco
Género: Romántica
Páginas: 176
Año: 2018
Editorial: Editorial Círculo Rojo

Sinopsis

Enara tiene 35 años y está en plena adolestreinta. Tras una dolorosa ruptura, trata de rehacer una vida, para darse cuenta de que la irrupción de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales han dado una vuelta de tuerca a las relaciones interpersonales. Gracias a ellas la protagonista recuperará el contacto con un amor de adolescencia y, sin darse cuenta, se verá inmersa en una suerte de triangulo amoroso 2.0, en el que los vértices estarán formados por Teo, su antiguo amor, Ángel, un chico que conoce por casualidad, y su propia necesidad de encontrarse a sí misma.
En esta historia, Enara estará acompañada por sus amigos, que están tan o más perdidos que ella, y a través de sus pequeñas vivencias diarias conforman el hilo conductor de la novela: el viaje a la madurez.
Gestionando “Me Gusta” plantea un relato a veces cómico, a veces irónico, a veces cruel, sobre las circunstancias de la Generación EGB, nacida a caballo entre los bocatas de pan con chocolate y la
irrupción de la era digital, a través del cual la autora da su particular visión de la realidad en la que vivimos.
«Una voz nueva y poderosa para la literatura en castellano. Honestidad y buena narrativa. Genial para disfrutar y como regalo.»
Óscar Hernández Campano
Autor de El Viaje de Marcos

Opinión

Me ha gustado mucho la forma de contar las historias de Enara, tiene un toque de humor que hace que la lectura sea muy fácil y que quieras saber qué es lo siguiente que le ocurre.

Esta historia no solo habla de amor, también habla de amistad, desengaños, redes sociales... y como cambia a veces nuestro humor con un simple mensaje, con un me gusta...

También podemos conocer las historias de los amigos de Enara, siempre desde el personaje de ella y desde su punto de vista.

Enara pasa por situaciones muy diferentes, a veces son situaciones que te hacen reír de imaginar a la pobre ahí en medio, otras que te hacen sonreír porque alguna vez te ha pasado a ti y otras, en cambio, te dejan un vacío y duda que son irreparables, ya que el final deja algunas cosas abiertas y tienes que imaginar lo que ocurre.

Me gustaría mucho saber que es lo que ocurre con Enara y compañía ya que tras la lectura te das cuenta de que hay cosas que no se han resuelto y que te gustaría resolver.

Una lectura fácil y rápida, ideal para desconectar y pasar un buen rato con la vida de Enara, sus amigos y la red social con la que empieza todo.

Citas

Conócete a ti mismo, ¿Hay, acaso, algo más complicado que esto?‏”

Qué singular es, a veces, nuestra mente. Cómo cosas olvidadas hace muchos, muchos años, retornan un día a nuestra memoria con tanta fuerza y viveza como si hubiesen pasado ayer mismo. Entonces pensamos en lo corta que es la vida.

Una alegre conversación, miradas que lo decían todo, y un chico y una chica que buscan conocerse.

Así fue como descubrí que los corazones rotos siguen latiendo, a un ritmo distinto, pero siguen haciéndolo.

Es curioso como las ideas más descabelladas acaban resultando las mejores.

El primer amor nunca se olvida, pero, qué duda cabe, siempre deja un regusto amargo cuando se termina y, finalmente, algo que fue tan importante y hermoso en tu vida se olvida, se pierde en la niebla del tiempo, y llega un momento en el que cuesta creer que alguna vez ocurrió.

Al final todos callamos nuestra propia insensatez.

Siempre he pensado que las historias de amor tristes no pueden contarse sobria.

Biografía de la autora

Esther Marcos (La Coruña), aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente como abogada, lleva toda su vida escribiendo relatos, historias, novelas y cuentos, hasta que su pasión ha tomado forma en Gestionando “Me Gusta”.
Como miembro de la llamada Generación EGB, su primera novela sintetiza las inquietudes de una mujer de su tiempo que ha sabido combinar la ironía, el humor, la crítica y la descripción detallada, casi forense, de las relaciones en Internet.
Fan de la Redes Sociales y autodidacta, esta gallega promete escribir nuevas historias tan refrescantes, reflexivas e incisivas como Gestionando “Me Gusta”.

  • Facebook: esthermarcosgmg

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, por tu reseña y tus comentarios. Cuando escribí la novela me la planteé como un anecdotario de las tonterías que cometemos en las redes sociales. Después los personajes tomaron las riendas y así nació GMG.
    Yo también tengo ganas de saber qué mas le pasará a Enara...
    Esther Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que ilusión que hayas leído mi reseña! Me encantaría poder leer algún día una segunda parte...
      ¡Un saludo!

      Eliminar