miércoles, 21 de febrero de 2018

APPLE Y RAIN de Sarah Crossan

Una de las autoras literarias de novela juvenil más galardonadas. Finalista del Premio Carnegie, del Irish Book Award 2015 y del Guardian's Children's Book 2016. Una novela que cura corazones destrozados.

Título: Apple y Rain
Autora: Sarah Crossan
Género: Juvenil
Páginas: 272
Año: 2018
Editorial: Ediciones Roca

Sinopsis

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste?

Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando de quién.

Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas realmente.

Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.

Opinión

No sabría decir si es una historia triste o realmente bonita. Cuando la madre de Apple aparece de nuevo en su vida no comparto la felicidad de Apple, más bien me sitúo en el lugar de Nana, quien a pesar de ser su abuela, la ha cuidado como una madre.

Me ha gustado mucho que Apple acabe viendo que Nana solo quiere lo mejor para ella, que siempre ha sido tan estricta porque no quería perderla y mucho menos que le pasara algo.

Podemos ver personajes que dañan a Apple de formas diferentes, que la hacen madurar y ver la vida desde otro punto de vista.

En primer lugar, vemos el dolor de Apple y Nana cuando Annie se va dejando a su hija con su madre. El siguiente dolor es la lejanía entre el padre de Apple y esta, también el poco cariño de su madrastra y la felicidad nula que le produce el enterarse de que van a darle un hermanito. Después podemos ver muchos más momentos en los que Apple lo pasa realmente mal, como cuando Pilar, su mejor amiga, decide dejarla de lado por ir con chicas populares. Una amiga nunca haría eso.

Algo que me gusta es ver como Rain acaba queriendo tanto a Apple que le pide que no la deje, que allá donde viva ella, quiere vivir ella también.

Y bueno, hablemos de Del, ese chico que apareció por casualidad en la vida de Apple y se ha convertido en alguien muy importante para ella. Su primer verdadero amor.

Una historia que me ha conmovido y la he leído en apenas unas horas, muy recomendada, además incluye poesía y creo que es algo que está genial. Totalmente recomendado.

Citas

La poesía puede enseñarnos muchas cosas sobre nosotros mismos. Y consolarnos cuando hemos perdido toda esperanza. También puede darnos muchas alegrías- Pero no solo eso... Puede abrir nuestro corazón, convertir nuestro mundo en un mundo más grande y más brillante y más nítido. Puede transformarnos.

Todo el mundo necesita instantes de soledad.

“«Alguien a quien creía amar», por Apple Apostolopoulou

Creía que un beso lo era
Todo.
Creía que era amor,
Hasta que él me besó.
Sus labios eran húmedos, su aliento sabía a cerveza,
Estaba tan cerca que pude ver
Mi propio  miedo y quién era.
No era la chica que quería ser
Sino solo
Una chica.
Una niña.
Una tontería.
Para él,
Y para todos los que rieron
Del espectáculo-
Mi abuela siempre dijo que
El amor es una acción.
Ahora sé que no se refería a un beso
Ni a nada parecido
Se refería a que el amor es constancia,
Un esfuerzo diario desde el silencio”.

Cuando estoy con él siempre tengo la misma sensación: que puede romper mi coraza y ver quién soy en realidad.

La poesía es... como una especie de rompecabezas. Tienes que leer entre líneas para captar el mensaje.

Biografía de la autora


Sarah Crossan ha vivido en Dublín, Londres y Nueva York. En la actualidad vive en Hertfordshire. Licenciada en Filosofía y en Literatura, actualmente imparte clases en la Universidad de Cambridge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario