viernes, 8 de septiembre de 2017

BENAZIR de Ana Nayra Gorrín Navarro

 Título: BENAZIR
Autora: Ana Nayra Gorrín Navarro
Género: Novela
Páginas: 250
Año: 2017
Editorial: Círculo Rojo

Sinopsis

Benazir, hija de padres marroquíes (Mohamed y Soumia, inmigrantes en España), española y educada desde su nacimiento por el sistema educativo público español…
¿Qué sucede cuando emigras a un país cuya cultura dista mucho de la tuya? ¿Y si tu hijo/a fuera educado/a en ese país tan distinto al tuyo? ¿Qué principios y valores tendría? ¿Qué pasaría con el acervo cultural que le enseñas desde la cuna en tu hogar?
¿Es la integración un esfuerzo y trabajo solo del que viene de un país extranjero? ¿O la sociedad ha de ser inclusiva para que las personas puedan hacer el esfuerzo de integrarse?
Desde la óptica de una adolescente, Benazir, así como de los personajes que la rodean: su mejor amiga Yaiza, Gregorio, Adrián, los padres de Yaiza (David y Adela) y otros personajes secundarios, el lector se sumergirá en un contexto socio cultural de candente actualidad en el mundo globalizado en el que vivimos.
Lo desconocido tiende a ser demonizado. Tal vez si hiciéramos el esfuerzo de conocer al prójimo llegaríamos a entendernos mejor.
Pues siempre, pese a las diferencias, hay más cosas que nos unen de las que nos separan.


Opinión

Me ha gustado y sorprendido a partes iguales, es un libro lleno de historias que te hacen pararte a pensar y conocer cosas que nunca antes te habías parado a pensar.

La protagonista, Benazir, a pesar de ser hija de padres marroquíes y seguir su religión junto a ellos, ella quiere modernizarse, ser independiente y salir de la antigua mentalidad de que la mujer no estudie, no trabaje y no salga de la cocina si no es acompañada por su marido, ella quiere ser independiente.

Benazir creo que es una chica con las ideas claras, luchadora y bondadosa, buena amiga y buena hija a parte de muy muy buena estudiante.

Me ha gustado la forma que tiene la escritora de explicarnos cosas sobre la cultura de Benazir y su familia, como nos explica que aunque nos veamos tan diferentes a ellos, en algunas cosas nos parecemos mucho.

En cuanto a los demás personajes, he de decir que mi favorita sin duda es Soumia, la madre de Benazir, una mujer que ha ayudado a que su hija cumpla sus objetivos, a que sea lo que ella quería ser y sobre todo la ha ayudado a ser feliz que es lo que más quiere una madre para una hija.

Aunque no me haya encantado el personaje de Mohamed por ciertas cosas, creo que al final se ha portado muy bien con Benazir y ha abierto los ojos dejando que su hija elija por ella misma que es lo que debería de ocurrir siempre, que cada uno elija con quien casarse y ser feliz y no seguir habiendo matrimonios concertados, eso es algo que a mi siempre me ha sacado de quicio, el amor debe surgir y no se debe forzar.

También quiero hablar de Yaiza y Gregorio, dos personas muy importantes para Benazir que creo que hacen de esta historia algo diferente ya que sin ellos nada sería lo que acaba siendo, me ha gustado mucho el papel que forman en la vida de Benazir, son muy importantes para ella.

Quiero darle las gracias a la escritora por mandarme el ejemplar, me ha gustado mucho la historia de Benazir y esos conocimientos adquiridos gracias a este libro que tanto me ha hecho reflexionar.

Biografía de la autora

Resultado de imagen de benazir ana nayra“Soy Ana Nayra Gorrín Navarro, canaria y administrativa de profesión. Nací un 28 de marzo de 1979 en Santa Cruz de Tenerife. Estudié hasta 4 º curso de Derecho pero a los 25 años el amor y la maternidad me llevaron por otros caminos y dejé mi carrera cuando me quedaba un año para acabarla. No obstante, me formé en el sector contable y administrativo y a esto me dedico profesionalmente.

Mi mejor tiempo es el que paso con mi hijo al aire libre y junto al Mar. Es mi desconexión total. Amo la vida, viajar, cocinar, escuchar a los demás, conocer otras culturas y aprender de las diferencias. Adoro la buena música, es capaz de adentrarse en mi alma y darme toda la energía necesaria para cambiar malas circunstancias en mi vida.La música, como el amor, es el motor del mundo pues es expresión del sentimiento humano. Escribir para mí es una terapia, me gusta crear universos paralelos al mío e inventar personajes a los que dotar de alma y vida. Necesito escribir y transmitir emociones.

Nací y crecí en un bello pueblo tinerfeño de inmensos acantilados llamado Acantilados de Los Gigantes. El Mar me contaba sus secretos al oído desde niña y ,por ende, sin ese murmurar no puedo vivir. Los Acantilados de mis pupilas son la tumba de mis ancestros guanches, mi corazón es profundamente animista, no obstante, el Creador es mi fuerza suprema y en Él, Dios, tengo toda mi fé y le encomiendo mi vida y acciones. Trato de ser responsable de mis propios actos y de procurar el beneficio ajeno antes que el mío, para que así sea el beneficio de la comunidad en que vivo, aunque a veces esto es sumamente difícil. Amo y respeto cada cosa en este mundo maravilloso y jamás critico una tierra sin que la pisen primero mis pies.”

Otros títulos de la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario