lunes, 26 de marzo de 2018

SOY FOTOGRAFÍA de David Ortega

Título: Soy fotografía. Una historia de dones y talentos.
Autor: David Ortega
Género: Docencia o aprendizaje
Páginas: 196
Año: 2018
Editorial: Círculo rojo
Sinopsis

Desde que nacemos comenzamos a llenar de información nuestro cerebro a través de sistemas de creencias que nos hacen desviar del objeto de nuestra propia existencia. Somos educados para competir, ganar, trabajar y sufrir. Todo el foco de nuestra educación se fundamenta principalmente en una realidad que el sistema se ha encargado de imponernos a base de reglas preestablecidas.

Este libro narra la historia de un muchacho, Eduardo Muñiz (Edmun), que con gran valentía, a pesar de tener una vida en bandeja por parte de su entorno familiar, se opone a tal circunstancia. Es el pequeño de dos hermanos que al acabar sus estudios de bachillerato se encuentra con un dilema: seguir estudiando en la universidad para prepararse y trabajar en la fábrica de bicicletas de su padre o tratar de buscar qué es aquello que le apasiona y cómo podría ponerlo en práctica en pro de los demás.

Casi por casualidad y con ayuda de su amiga Úrsula, comienza a descubrir la fotografía y a percibir que el verdadero significado de la vida traspasa la superficialidad y lo trasciende en el desarrollo pleno de sus dones y talentos.

Opinión

La historia de Edmun me ha sorprendido para bien y me he sentido muy identificada con muchas cosas que suceden.

En primer lugar, he de decir que Edmun me parece muy valiente al seguir su instinto, al plantar cara a su padre y decidir por si mismo qué quiere ser y hacer en la vida. Edmun está claro que es fotografía, no cualquiera puede hacer una buena foto, y cuando digo buena me refiero a una foto en la que no solo se muestre una imagen, sino también un punto de vista artístico y con sentimientos.

A mi siempre me ha gustado la fotografía y me he dado cuenta de que este libro dice verdades enormes, como por ejemplo, que cualquiera puede hacer una foto, pero no cualquiera la hará desde ese punto de vista que alguien que es fotografía la hará, desde el corazón.

Vemos a alguien totalmente infeliz por dejarse llevar por la ambición y no darse cuenta de lo que realmente era su pasión y lo que le hacía feliz.

La aparición de Wilfred en la vida de Edmun es muy importante y creo que es el inicio de una etapa maravillosa en su vida, quitando la pérdida de esa persona que a pesar de todo, es importante para él.

No es un libro que te enseñe a fotografiar mejor, no te enseña trucos ni te aconseja, pero te enseña que quien tiene dol y talento para algo, tarde o temprano se da cuenta de ello y que si algo te apasiona debes ir tras ello y dedicarte a ser feliz.

El final, no se si todos lo entenderán, sino, es tan fácil como buscar en Google "11 de septiembre del 2001 torre norte World Trade Center" y ahí podrás entender qué es ese humo negro que ve tras fotografiar aquella panorámica.

Citas

“Quizás estés delante de aquello que buscas y no soy yo.”

“No le creas más que a tu gusto, tú eres la vida y la vida es la que se escoge.”

“Tú no te perderás porque tú no has averiguado todavía aquello en qué se basa tu vida. Pero no te impacientes. Todo llega.”

“Tienes el don de hacer sentir bien a la gente.”

“Todos tenemos algo que mostrar a las personas. El don va con nosotros desde que nacemos, lo que ocurre es que se nos olvida, bien porque no nos lo dicen, o porque no lo sabemos, la cuestión es que abandonamos esa parte nuestra tan importante. Luego está el talento, que es el que se ejercita, el que se lleva a la práctica. Pero todos llevamos enganchados a nuestra alma nuestros dones y talentos desde que nacemos.”

“La verdadera cámara es aquella que no se puede comprar, es esa que llevas colgada, pero desde el esternón para adentro.”

“Mi corazón es la ventana de mi verdadero punto de vista.”

“Y eso es lo que tiene la vida. Que nunca te deja tranquilo y te hace mantenerte alerta en todo instante. Hace que pensemos continuamente en que tanto lo bueno como lo malo son costumbres de la propia existencia que, como pruebas de evaluación, se van manifestando en el interés de no olvidarnos de nuestra propia experiencia.”

“Creo que cuando una educación se basa en sacar partido de los dones y talentos que cada uno lleva consigo, poco más vale la pena. Y cuando una educación se basa en la cultura y el conocimiento, solo se está poniendo en entredicho la propia persona... Hoy en día parece que si no tienes alguna carrera o algún título universitario que te identifique con él, no vales para nada.”

“No cabe duda de que todo depende de los ojos con los que se miren las cosas.”

Biografía del autor

David Ortega Cayuela (Almería, 1972). Apasionado de la literatura y la fotografía. De la unión de estas dos actividades y después de su primera novela JER, el hombre que buscaba y encontró lo que ya tenía, nace: SOY FOTOGRAFÍA. Una historia donde se descubre el sentido de la vida a través de la pasión por lo que se hace. David, actualmente, reside con su mujer y sus dos hijas en Huercal de Almería, una localidad que al igual que su cámara lleva muy pegada y cerca de su corazón.

“Me paro un momento y observo con detenimiento todo lo que me rodea. Envuelto en la belleza, agradezco la sensación de presenciar espacio y tiempo simultáneamente. Y como una gota de agua en el océano, empiezo a sentirme parte del universo en la exclusividad del instante”.

David Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario