miércoles, 15 de junio de 2016

El Ruiseñor de Kristin Hannah

Título: El Ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Año: 2016
Género: Novela romántica, novela histórica
Editorial: Suma
Páginas: 592

Sinopsis: 

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad. 

Opinión: Yo no soy de leer novelas históricas, siendo sincera, pocas he leído, pero esta me ha conquistado. He de confesar que he llorado y he sufrido la perdida de algunos personajes, he vivido la novela desde la primera hasta la última página y he soñado con conocer a "El Ruiseñor" para contagiarme de su valentía.

Me parece una novela interesante, llena de una historia con muchas mujeres valientes, también hombres valientes, pero como dice una de las protagonistas, al acabar la guerra a ellas no les han dado medallas ni las han felicitado.

No puedo quedarme con un personaje favorito, tanto Vianne, Isabelle como Shopie me parecen tres chicas valientes, sobre todo Vianne e Isabelle, está claro.

Me gusta la forma de contar la historia, con muchos ratos del pasado y algunos del presente de Vianne, me gusta la forma de expresarse de la autora, es fácil de leer y a mi no me ha costado nada engancharme a la novela. Me ha gustado mucho a pesar de ser triste.

El Ruiseñor, intuía desde el principio que sería ella, y me gusta esa valentía que la llevó a ser alguien muy buscado por los nazis. El Ruiseñor arriesga su vida por salvar la de otros, pero como es mujer nadie le da el valor que tiene, y justo por eso me ha gustado la novela, porque la escritora le da la importancia que tiene, y habla sobre el heroísmo de esta mujer.

La Segunda Guerra fue muy mala, como cuenta la novela mucha gente moría en manos de los nazis, muchos morían de hambre porque los alemanes arrasaban con todo, no dejaban nada para los ciudadanos y entonces estos hacían lo posible por poder salvar a sus hijos, incluso aliarse al enemigo.

Ojalá se le diera la importancia que se merece al heroísmo de la mujer, porque las mujeres también somos valientes, no con eso quiero decir que los hombres no lo sean, pero esta novela refleja lo que es capaz de hacer alguien por amor a un hijo, aunque no sea tuyo.

También refleja la crueldad de las guerras, lo que queda después, personas que son como piezas rotas que intentan encajar y ser como antes, pero que no llegan a encajar nunca más porque la guerra les ha quitado un pedazo de ellos mismos.

Recomiendo totalmente la novela porque a pesar de ser triste, en parte, también tiene cosas que te enseñan a valorar lo que ahora tienes, porque no hay nada tan triste como vivir la dureza de la guerra.

Le doy un 10 porque es la novela histórica que ha conseguido engancharme, ha hecho que llore y sienta, otras novelas históricas no habían conseguido esto antes.


Citas que me han gustado:

"El fracaso de una alumna a la hora de aprender se debe al fracaso de una profesora a la hora de enseñar."

"Lo peor siempre puede ser."

"Eres la luz de mi oscuridad y el suelo bajo mis pies."

"Los recuerdos, incluso los más bellos, se desvanecen."

"Mi ruiseñor, te he traído a casa."

"Gracias a ellos se lo que es importante, y no es lo que he perdido. Son mis recuerdos. Las heridas se cierran. El amor perdura. Permanecemos."

"En el amor descubrimos quienes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad."

Nota: 10

Espero que os haya gustado la reseña, un beso enorme y gracias por leerme.

Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario